EL BRUXISMO: CAUSAS, LESIONES Y QUÉ HACER

El bruxismo es una de las enfermedades de la salud bucodental más comunes actualmente, se trata del hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que puede ocurrir durante el día (bruxismo diurno) o la noche (bruxismo nocturno). Este trastorno puede llevar a varios problemas dentales y de salud, como dolores de cabeza, en la mandíbula, en las cervicales e incluso en la espalda si se extiende.

¿Cuáles son las posibles causas del bruxismo?

– El estrés y ansiedad del día a día son factores comunes que contribuyen al bruxismo.

– La desalineación dental es otro de los problemas en la mordida pueden provocar bruxismo.

– El consumo de estimulantes como el café, alcohol y ciertas drogas pueden aumentar la probabilidad.

– Algunos trastornos del sueño, como la apnea, favorecen también su aparición.

Pero, cómo puedo saber que padezco bruxismo, ¿cuáles son los síntomas que pueden indicármelo?

– Si aprecias desgaste dental.

– Notas dolor en la mandíbula o en los músculos faciales.

– Tienes recurrentes cefaleas.

– Sensibilidad dental.

– Tienes dificultad para abrir la boca.

Una vez que has observado si tienes estos síntomas y acudido a consulta para que podamos valorarlo, los posibles tratamientos cuando tenemos bruxismo son los siguientes: 

– Para proteger los dientes durante la noche, se propone el uso de férulas o protectores bucales que evitan que se pueda apretar de la misma manera mientras dormimos, y que en el caso de que se haga las piezas dentales no sufran tanto.

– Terapia de manejo del estrés con técnicas como la meditación o la terapia cognitivo-conductual.

– Si el problema viene por una desalineación dental, se procederá a realizar los tratamientos necesarios para corregirlo.

– En algunos casos, si se siente mucho dolor al abrir la mandíbula, se pueden recetar relajantes musculares o medicamentos para la ansiedad.

¿Cómo podemos intentar prevenirlo?

Lo más importante sería encontrar una forma de reducir el estrés que nos lleva a estar apretando inconscientemente, también revisiones que nos aseguren que el problema no proviene de una desalineación en la boca 

Es importante consultarnos o a tu médico de cabecera si se sospecha de bruxismo, ya que puede tener consecuencias a largo plazo si no se trata.

Deja un comentario