¿QUÉ CAMBIOS HAY EN NUESTROS DIENTES Y ENCÍAS CUANDO ENVEJECEMOS?
El paso del tiempo y de los años tienen ciertas consecuencias en todo el cuerpo en general, pero también en particular en dientes y en encías.
Muy poca gente sabe que afecciones son comunes a este paso de la edad, que puede agravarlas o generarlas así que hoy aquí te lo contamos.
Cambios que se producen en el cuerpo con la edad:
- Las células se renuevan de manera más lenta y en menor cantidad.
- Los tejidos también envejecen volviéndose más fino y rígidos.
- Los huesos se vuelven más frágiles.
- El sistema inmunitario se vuelve más débil y por ello es más fácil desarrollar infecciones y que cueste más tiempo curarlas.
Estos cambios en el cuerpo evidentemente repercuten en cambios en la salud bucodental que se pueden manifestar de la siguiente manera:
- Resequedad en la boca: esto puede ocurrir por la edad o por ciertos medicamentos. La saliva tiene una función protectora, cuando escasea puede potenciar las infecciones, caries y úlceras bucales.
- Problemas en las encías: otro problema común que se presenta con la edad son las encías retraídas. Los malos hábitos durante muchos años pueden desembocar en una enfermedad muy común como es la gingivitis y si se agrava acabar en periodontitis. Ciertos hábitos como mala higiene dental, fumar, una mala alimentación, etc. potencian la aparición de estas afecciones.
- Caries: Al igual que los problemas dentales mencionados antes, el poco cuidado de la salud bucodental durante años puede ir más allá y desembocar en caries y daño en las piezas dentales por infecciones, incluso llegar a la pérdida de las mismas.
- Cáncer oral: es más común en gente que supera los cuarenta y cinco años, hay diferentes cosas que pueden potenciar esta enfermedad, como el tabaquismo, el virus del papiloma humano, una mala higiene.
¿Cómo cuidar los dientes y encías para prevenir esto?
- Fundamental la higiene, tanto en el cepillado como el uso de hilo dental o cepillos interdentales y el enjuague bucal, no hay que dar de lado esto, pues es la base para todo lo demás.
- Acude con regularidad a la clínica dental para tus revisiones y asegurarnos de que todo está bien.
- Evita alimentos dulces y cuida la alimentación.
- Evita el tabaco.
Si has notado cualquiera de los síntomas que mencionamos aquí no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.