¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?

La Periodontitis que también se conoce como enfermedad de las encías, es una infección que se genera en estas que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se trata puede acabar perjudicando y destruyendo el hueso sobre el que crece el diente, y tener como resultado que los dientes se muevan e incluso se caigan.

Es una enfermedad común, pero también puede prevenirse, ya que muchas veces está vinculada a no cuidar la higiene bucal correctamente.

Síntomas característicos de la Periodontitis:

• Encías inflamadas o hinchadas, se notan no solo visualmente si no también cuando las tocas o rozas, se vuelven muy sensibles al tacto, pudiendo llegar a sangrar si las tocas.
  • Las encías dependiendo de la persona siempre varían de color, pero en el caso de la Periodontitis es cierto que toman un color muy concreto de un tono rojo oscuro o violeta oscuro.
  • Sangran fácilmente: esto puede apreciarse si después de cepillarte el cepillo de dientes tiene un ligero color rosa, si sangras después del cepillado o al enjuagarte.
  • Mal aliento, a pesar de que se cuide la higiene bucal este persiste.
  • Al volverse sensible al tacto, otro de los síntomas es que puede doler al masticar.
  • En algunos casos llega a apreciarse pus de la infección entre los dientes y en los bordes de la encía.
  • En casos muy extremos se notan los dientes flojos, ya que ya ha afectado al hueso que los sujeta, y pueden llegar a caerse.
  • Como los dientes se mueven otro síntoma es que se producen un cambio en la manera en que se unen los dientes al morder, podemos notar molestias en la mordida.
  • Las encías se retrotraen y esto hace que tengamos a la vista más diente del normal y se vean más largos de lo que son.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad en las encías?

Normalmente el origen se encuentra en la placa que se forma en los dientes, que si no se limpia correctamente acaba formando una masa conformada por bacterias, y con el tiempo puede provocar esta enfermedad.

Esta placa se forma cuando diferentes sustancias de la comida entran en contacto con las bacterias que suelen encontrarse en la boca. Si no mantenemos una higiene correcta ambas cosas forman el cóctel perfecto para que acabe formándose la placa.

Esta puede endurecerse bajo la encía en la línea que pega con el diente y convertirse en el famoso sarro, una vez que esto ha pasado la limpieza ordinaria ya no es suficiente y por ello solemos recomendar realizar limpiezas dentales en el dentista, ya que es la única manera de eliminarlo. Cuando más lo retrasemos más daño puede causar, ya que al final es una capa de bacterias que va creciendo y está en contacto con el diente.

Esta placa puede causar gingivitis, que es una enfermedad más leve de las encías, donde estas se inflaman e irritan por estas bacterias. Si en este punto tampoco se le pone solución es cuando definitivamente puede acabar en periodontitis y acabas afectando a las piezas dentales y al tejido óseo.

En resumen.

Obviamente hay muchos factores de riesgo como el tabaco, la alimentación, la genética, ciertos medicamentos que provocan cambios en las encías…etc., pero siempre recomendamos para intentar prevenirlo una buena higiene diaria, que acudas a tus revisiones y limpiezas dentales con tu dentista, y que ante la duda si contemplas cualquiera de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.