Hoy queremos aclararte algunos de los falsos mitos más extendidos sobre la salud buco dental, esos que todos hemos oído a nuestras madres y abuelas durante generaciones, algunos de los cuales aún se siguen creyendo reales.
¡Empecemos!
“Cuanto más fuerte te cepilles, más limpios se quedan tus dientes”
El primer falso mito que seguro que hemos escuchado todos alguna vez es que “cuanto más fuerte te cepilles, más limpios se quedan tus dientes”, esto claramente es un pensamiento erróneo, cepillas los dientes con fuerza no asegurar eliminar más suciedad, pero lo que pasará seguro es que se dañarán tus encías.
El segundo gran mito, y que incluso hemos podido ver anunciado en televisión hace tiempo, “masticar chicle sin azúcar puede sustituir al cepillado”, esto claramente es falso, puede ayudarnos a potenciar la sensación de frescura y limpieza, pero nunca ser un sustitutivo de un cepillado.
Tercer mito, “es normal que las encías sangres cuando te cepillas”, claramente erróneo, si sangran es porque hay alguna inflamación, infección o anomalía. Y recuerda que esto no se arregla cepillándote más fuerte, no empecemos a encadenar mitos.
Cuarto mito, “si el enjuague bucal me escuece es más efectivo”, no, el enjuague bucal no tiene que causarnos incomodidad, ni picor. Es un apoyo para la limpieza bucal, si te escuece excesivamente quizá debes probar otro.
"Masticar chicle sin azúcar puede sustituir al cepillado”
Quinto mito, “tiene mal aliento porque tiene problemas de estómago”, no siempre tiene porque estar relacionado, la mayoría de las veces de hecho el mal aliento se debe a una higiene bucal incorrecta o insuficiente.
Sexto mito, “no es necesario realizarte un blanqueamiento dental en el dentista, hay métodos caseros que funcionan”, error, aún que se piensan que sustancias como el limón, el bicarbonato y otros cumplen esta función, sólo conseguimos dañar el esmalte y debilitar el diente, lo correcto siempre es hacer este tratamiento bajo nuestra supervisión.
Séptimo mito, “en los dientes de leche no importa que salgan caries y no es común”, error y muy grave, pueden salir caries perfectamente en los dientes de leche y es importante controlarlas para que no lleguen a afectar las futuras piezas dentales definitivas del niño.
“Las caries duelen”
Octavo mito, “las caries duelen”, de este ya os hemos hablado más veces porque es uno de los más importantes, no, las caries no siempre duelen y es muy importante por ello que realices tus revisiones periódicas, para comprobar que no hay ninguna afección silenciosa que acabe dañando gravemente la dentadura.
Noveno mito, “visitar al dentista es lo de menos durante el embarazo”, falso y muy importante, ya que durante el embarazo se producen cambios hormonales que afectan a los tejidos de todo el cuerpo y hay que tener muy controlado cualquier posible problema en la dentadura de la embarazada.
Décimo y último mito, “los implantes duran para siempre”, pues esa es la expectativa y la intención, pero como todo y al igual que los dientes propios, dependerá de que se los someta a un correcto cuidado y mantenimiento.
Esperamos haber resuelto tus dudas, y para cualquier otra duda que puedas tener con respecto a tu salud buco dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.