Es posible que tu doctor te haya pedido un TAC Dental tras ver que necesitas un tratamiento de cirugía o implante y es que es necesaria e imprescindible esta Exploración 3D que ofrece el TAC Dental para un correcto diagnóstico y realizar el mejor tratamiento.
Las siglas TAC quieren decir Tomografía Axial Computarizada y si quieres te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta valiosa herramienta que tenemos en nuestra Clínica Family.
¿Qué es un TAC Dental y en qué consiste?
Es un aparato que utiliza Rayos X con los que se obtienen imágenes en 3D tanto de los dientes como de los huesos de la mandíbula del paciente. Es importante no confundir el TAC Dental con la Radiografía panorámica tradicional ya que esta no ofrece las imágenes en tres dimensiones.
El TAC Dental es una prueba sencilla y se tarda poco tiempo en hacerla, consiste en un completo estudio de la boca del paciente donde podremos obtener imágenes tridimensionales de la estructura dental y ósea para poder realizar un estudio mucho más minucioso por parte del dentista o cirujano maxilofacial.
Cuando vamos a realizarnos la prueba te sentarás en la silla del propio TAC y apoyarás la barbilla en el soporte para ello sujetándote con las manos para obtener una postura lo más firme y estable posible, ya que cuantos menos movimientos, más preciso será el resultado.
Después, comenzará el brazo rotatorio hacer un giro de 360º sobre tu cabeza y se pondrá en funcionamiento tanto el generador de rayos X como el detector que generará cientos de imágenes en segundos. Estas imágenes se combinan digitalmente por ordenador para generar el 3D
¿En qué tratamientos es necesario un TAC Dental?
El tratamiento donde fundamentalmente se utiliza el TAC Dental es la implantología, pero también se puede utilizar en tratamiento concretos como:
- Colocación de implantes: Permite realizar un estudio de la estructura ósea para determinar la posición exacta en la que se va a colocar el implante en el hueso. Además, permite ver el estado de la raíz dental.
- Regeneración de hueso: Sirve para comprobar la dimensión ósea del paciente y determinar si se cuenta con suficiente hueso para llevar a cabo la intervención o si es necesario planificar alguna técnica de regeneración de hueso, como la elevación de seno maxilar.
- Muelas del juicio incluidas: También nos sirve para comprobar su relación con el nervio dental inferior y determinar cuál es la mejor estrategia para la extracción de las muelas del juicio.
- Caninos incluidos: El TAC ayuda a realizar un estudio más focalizado cuando se va a realizar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con los alineadores, cuando existe un canino incluido. De esta manera, se planifica que dicho diente baje a la posición correcta.
- Cirugía ortognática: Analizando la posición de los huesos maxilares y las correcciones asimétricas.
- Evaluación de ATM: Muy útil para evaluar casos de problemas en articulaciones y cómo tratarlos.
- Periodoncia: Permite hacer una evaluación muy exhaustiva de la posible pérdida de hueso.
Centro de Radiología dental en Rivas Vaciamadrid
En Clínicas Family disponemos de un sistema de TAC Dental que nos permite realizar estudios completos y poder realizar toda la planificación en una sola cita, sin necesidad de que te desplaces a otro centro para realizarte el TAC.
Gracias a esta tecnología, siempre controlada por expertos maxilofaciales, podemos realizar diagnósticos más precisos, personalizados y reduciendo los tiempos.