Durante este proceso, entre toda una serie de cambios, aumentan determinadas hormonas como el estrógeno y la progesterona, que pueden ser causantes de problemas dentales, como la conocida “gingivitis del embarazo” que afecta al 36% de las embarazadas.
Por ello es recomendable pedir una cita de revisión y estar pendiente, mucha gente no tiene conocimiento de estos cambios que se producen, de qué puede perjudicar a los dientes durante ellos, que tratamientos bucodentales pueden llevarse a cabo y cómo cuidar bien la boca para evitarlo.
¿Por qué el embarazo puede afectar a los dientes?
- El ácido del vómito que puede ser frecuente puede afectar al esmalte, producir caries y sensibilidad dental.
- Los cambios hormonales pueden conllevar que se produzca mucho más ácido en la boca y que esto afecte a la salud de dientes y encías.
- La boca seca puede ser otro síntoma de embarazo debido a los cambios hormonales y algunos medicamentos.
- La gingivitis puede ser también un problema ya que las encías pueden inflamarse con los cambios hormonales y puede aumentar la placa bacteriana, es importante controlarla para que afecte lo mínimo posible. Este riesgo de incrementa cuando la mujer tiene gingivitis previa al embarazo.
La mayoría de dudas que surgen sobre la salud dental en el embarazo están relacionadas también en qué tratamientos puedo hacerme y cómo cuidarme correctamente la boca.
En lo que respecta a tratamientos es aconsejable que en el primer trimestre de gestación no se acuda al dentista a realizar ningún tratamiento a no ser que sea una emergencia, ya que el uso de medicamentos está desaconsejado en este periodo. En cualquier caso, es importante que avises de que estás embarazada y lo consultes tu caso tanto con tu médico como con nosotros. Para todos los tratamientos que no tengan carácter urgente se aconseja esperar a después del embarazo.
Por ello recomendamos que lo fundamental sea poner especial hincapié en mantener un buen cuidado de la salud mental para que estas intervenciones de urgencias no sean necesarias:
- Cepíllate los dientes dos veces al día. Y usa hilo dental al menos por las noches.
- Aún que no te sometas a ningún tratamiento, ven a visitarnos para que te hagamos una revisión y comprobemos que todo está en orden.
- Vigila tus encías y ante cualquier anomalía pídenos cita.
- Cuida tu alimentación. Evita el consumo de dulces y toma alimentos que te den una dosis extra de calcio.
- Si tienes náuseas y vómitos recomendamos enjuagar la boca con agua en el momento para el ácido y un rato después ya cepillar, ya que si lo haces instantáneamente puede perjudicar al esmalte.
- Una vez que nazca el bebé continúa con tu cuidado dental y pide cita con nosotros para que te aconsejemos cómo seguir con el cuidado de tu boca y cómo empezar a cuidar la de tu bebe.